La “Nueva Normalidad” es un título ya muy trillado

La Nueva Normalidad

Lo que es evidente es que desde antes de la pandemia ya veníamos en la cresta de la ola de la llamada Revolución Tecnológica y este impactante cambio por la pandemia y el preámbulo de un severo bache económico y el consecuente de tipo social en el entorno, es innegable que ha acelerado algunos de sus aspectos y ha frenado algunos otros.

Los cambios tecnológicos en curso pueden ser una gran oportunidad para disminuir las brechas existentes de desigualdad en muchos sentidos y así avanzar de manera activa hacia el ideal del Desarrollo Sostenible 1/

En este contexto y con los desafíos que ya vemos y lo que se avecinan consecuencia del cambio de hábitos y costumbres tanto en lo personal, familiar y social, como en lo profesional y de negocios, tenemos que estar alertas.

El presente y el futuro de la automatización y de la digitalización

A similitud que la Revolución Industrial de finales del siglo XIX que transformó la vida social, económica y política, esta Revolución Tecnológica está trascendiendo en estos mismos ámbitos y está acabando con algunas formas y procesos a la vez que generando otros nuevos.  Algunos de ellos los podemos apreciar en los siguientes campos:

En el plano de negocios y laboral, la automatización y digitalización está desplazando empleos y trabajos, pero genera nuevos para los cuales debemos estar preparados nosotros y las generaciones que nos siguen.

Información. – lo vemos a diario, los periódicos impresos cada día se distribuyen menos sustituidos por las noticias en medios electrónicos (TV, radio, internet, redes sociales, etc.).  No se diga las bibliotecas, ya que Google nos da respuesta a casi todas nuestras inquietudes científicas, literarias, culturales, etc.

Alimentos y bebidas. – también lo constatamos a diario con las órdenes en internet o telefónicas y las entregas a domicilio de comida preparada, del supermercado y de artículos varios. Ya hay mucha oferta de todo esto.

Comercio al menudeo (retail).- las cadenas de tiendas de autoservicio, departamentales, especializadas y hasta comercios independientes ya cuentan con sitios web con e-commerce y no se diga la proliferación y gran expansión de las plataformas de e-commerce (Mercado Libre, Amazon, eBay, etc.).  Todo ello nos da oportunidad de compras a distancia, en cualquier parte del mundo y 24×7.

Comercio de negocio a negocio (B2B) o de negocio a consumidor (B2C).- son otras formas electrónicas de comercializar productos y servicios.

Banca y servicios financieros. – también están adoptando fuertemente las nuevas tecnologías a través del banco-en-línea, el banco-en-tu-móvil, el pago cada vez más popular con plásticos y las nuevas formas de pago y transacciones sin papel moneda. Así mismo, las posibilidades de transferir recursos en línea, invertir, pagar, comprar seguros, etc.

Servicios profesionales. – por mencionar algunos, abogados, contadores y fiscalistas cada día cuentan con más y más herramientas y ayudas para ejercer sus profesiones. Igualmente, médicos, chefs y profesores de idiomas, entre otros.

Educación. –  también están aprovechando los medios electrónicos tanto para dar clases presenciales como a distancia, el envío y recepción de tareas, prácticas audiovisuales, por mencionar algunos avances.

Fábricas y talleres. – es otro ámbito en el cual se apoyan de procesos automatizados, robots mecánicos y electrónicos, abastecimiento, procesamiento, almacenaje y entrega.

Transporte y distribución. – estos sistemas también están adoptando sistemas de programación de rutas, entregas y monitoreo vía GPS con multitud de información útil para su eficiencia y eficacia.

Diversión y placer. – en cuanto películas, series y programas ya no hay que ir al videoclub o la tienda de juegos, todo es accesible desde el monitor de TV o pantalla, o bien desde la computadora o tableta e incluso desde el móvil. Así mismo, las visitas virtuales a museos, eventos deportivos y multitud de opciones. La planeación y reserva de viajes, hoteles, renta de auto, vuelos, etc.

Bueno, podríamos enumerar muchas más actividades que se han visto beneficiadas y, por qué no, afectadas a la vez modificadas con los avances tecnológicos, pero basta con éstas para ejemplificar unos casos y dar rienda suelta a nuestra imaginación para los muchos otros no mencionados.

Todos estos cambios ofrecen oportunidades, no las dejes pasar

Lo que comenzó como una tibia transición desde lo análogo hacia lo digital, hace un par de décadas atrás, hoy nos muestra un mundo en donde cada día se generan nuevas oportunidades para

  • Repensar mi negocio o actividad,
  • Emprender,
  • Reinventarte,
  • Explorar nuevas áreas,

Gracias a Internet y los esfuerzos que se realizan a diario en diversas partes del planeta por su masificación, se estima que hacia el año 2050 habrá 50 mil millones de dispositivos conectados a la red. Esto representa más de seis veces la población actual, un número que nos invita a crear nuevas formas de participar de esta verdadera economía digital.

En cada una de las industrias con las que nos relacionamos, desde los alimentos hasta la salud y desde la educación hasta la medicina y la ciencia, la digitalización ha permitido enfrentar los desafíos del siglo XXI de una manera diferente.

La posibilidad de generar nuevas redes de conexión en distintos niveles, a través de aplicaciones o ecosistemas digitales, nos muestra un potencial que muy pocos se atreven a cuantificar, dando paso a innovaciones que pueden seguir mejorando la vida de las personas.

Pero ¿cómo puedo identificar esas oportunidades en mi caso, ya sea negocio o actividad profesional?

Por el sinnúmero de actividades y caso, lo que se puede ofrecer son consejos gen erales y acudir, en caso necesario, a ayuda externa de un mentor o consejero o asesor, o bien rebotar ideas con personas a las cuales le tengamos confianza y que tengan la experiencia y conocimiento suficiente para aportarnos ayuda.

Algo esencial es que se requiere tiempo del dueño y/o directivos para:

a) “Hacer un alto en el camino” y revisar cómo están operando a la luz de la evolución de sus clientes y mercados, analizar qué hace la competencia y así plantear hacia dónde enfocarse y caminar.

b) Investigar que avances tecnológicos hay para la actividad o sector en que me desenvuelvo, profundizar en lo que hacen esas herramientas y ayudas, y evaluar el costo-beneficio que me puedan proporcionar.

c) Poner manos a la obra o como se dice “tras el muerto las coronas”. Hacer un plan de mejora sustancial seguido de un programa de implementación calendarizado con responsables que logren los objetivos, las metas claras y realizables, y medibles. Y estar abierto a la retroalimentación para ajustes al programa original.

Unas de las formas fundamentales en la que los negocios pueden potenciar su actividad gracias a la revolución digital, son las siguientes:

  1. Internet es más que un canal de venta

Muchas compañías suponen que adaptarse a la nueva era digital implica transformar sus canales de venta a espacios online muchos más accesibles y amigables, pero eso no lo es todo. Se deben aprovechar los diversos canales del ecosistema digital para crear, mantener y fortalecer vínculos con los públicos de interés, fidelizando clientes con relación a la marca a largo plazo.

  1. Maximizar el uso del big data

En tu negocio o actividad ya registras y concentras multitud de datos, la clave es convertirlos en información para poderlos analizar y sacarles provecho, para posteriormente aprovecharlos para hacer predicciones y poder anticiparte al futuro. La digitalización de la información permite sacar el mayor provecho en el menor tiempo en estos tiempos.

  1. Facilitar procesos a través de herramientas online

En los espacios digitales existen una amplia variedad de herramientas digitales –entre portales, aplicaciones y programas– que permiten llevar a cabo los procesos administrativos, comerciales y operativos de manera más, clara y digerible para toma de decisiones, además de manera más rápida, fácil y eficiente.

Por otra parte, unas de las principales herramientas que apoyarán tu desarrollo son las siguientes:

  1. Herramienta de gestión de tareas

Conocer los procesos de negocio tanto corporativos (oficinas) como operativos (plantas, almacenes y talleres) es muy importante para optimizar tu negocio. Esto clave para saber dónde destinar más tiempo, dónde invertir más recursos y saber cómo armar un engranaje completo. Para esto se recomienda hacer un levantamiento de actividades e identificar áreas de mejora ya sea con recursos internos o con el apoyo de un externo. Conociendo dónde tendremos un más alto costo-beneficio, es buscar las herramientas adecuadas y rediseñar esa etapa del proceso apoyada en herramientas de automatización y control.

  1. Herramienta de comunicación

Porque estar comunicados en todo momento es clave para avanzar en cualquier proceso, por eso necesitas una herramienta de comunicación interna. Para esto te recomendamos alguna plataforma donde se centralice toda la comunicación de la empresa. Mediante ella puedes iniciar conversaciones individuales o de grupo para transmitir información del trabajo y mantener al equipo humano informado sin límites de distancia y ubicación geográfica.

  1. Herramienta gestión documental

Es importante que los documentos de tu empresa, ya sean imágenes, PDF u otros vayan quedados alojados en un sólo lugar de fácil acceso para los miembros facultados del equipo. Para esto hay plataformas como Google Drive, donde tienes acceso a muchas herramientas gratuitas para crear y almacenar documentos en múltiples formatos, además de imágenes, entre otras funcionalidades que seguro ya conoces. Acá podrás compartir documentos de manera rápida, además de poder acceder a ella desde cualquier lugar con conexión a internet.

La “Nueva Normalidad” es un título ya muy trillado

Pymes deben adoptar nuevas tendencias tecnológicas

En general, las tendencias en tecnología para las PYMEs de acuerdo con estudios recientes, el 83% de las empresas en crecimiento invierten en tecnología con la finalidad de ofrecer no solo productos innovadores, sino para alcanzar un crecimiento de forma escalable. Las siguientes opciones pueden ayudarte a lograrlo.

  • Inteligencia Artificial.
  • Big data.
  • Pagos online.
  • Capacitaciones en línea.
  • Realidad virtual.
  • Impresión 3D.
  • Robótica.
  • Seguridad informática.

En otros artículos de este BLOG, estaremos ofreciendo soluciones más específicas para actividades particulares; pero en cualquier momento podríamos rebotar ideas sobre tu caso particular sin ningún compromiso y ni honorario.

1/ La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.